sábado, 12 de abril de 2008

Autorizan comercialización de una nueva variedad



La Unión Europea (UE) decidió autorizar la comercialización de una variedad de maíz genéticamente modificado GA21, medida que abre excelentes expectativas para la campaña del maíz argentino, donde dicha variedad se encuentra ampliamente difundida. Este importante avance se concreta en el marco de la extensión del plazo que la Argentina acordó a la UE para que cumpla con las recomendaciones del Organo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el caso que la Argentina inició en el año 2003 en contra de la UE por la aplicación de una serie de medidas que restringían la aprobación y comercialización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). En 2006, un panel de expertos de la OMC comprobó que la UE infringía las normas multilaterales al demorar indebidamente los procedimientos de aprobación de OGM, prohibiendo sin evidencia científica la importación de OGM que incluso contaban con aprobación a nivel comunitario.

Fuente La Razon suplemento Comercio Exterior

Mi opinión:

la Argentina ha venido manteniendo con la UE desde 2007 una serie de reuniones de seguimiento de las acciones adoptadas. En enero pasado, la Argentina fijó el plazo que consideraba apropiado para la aprobación del maíz GA21, y la UE ha actuado satisfactoriamente acelerando sus trámites internos para cumplir con esa fecha. La aprobación del maíz GA21 resuelve un importante tema de interés comercial de nuestro país.
Muchas empresas productoras se beneficiarán con esta aprobación, seguramente se ampliará la producción y generando nuevo negocios para el campo.

No hay comentarios: