domingo, 6 de abril de 2008

Stevia, más que una hoja para la producción entrerriana

La Stevia es un pequeño arbusto nativo del Norte del Paraguay y de sus zonas adyacentes al Brasil. Las hojas de esta planta fueron utilizadas por los Guaraníes desde tiempos precolombinos, para endulzar sus alimentos. Sin embargo su uso no fue muy conocido en el mundo de los colonos hasta que, en 1887, el científico Anthony Bertoini la descubrió.
Este cultivo, ancestral si se quiere, tiene beneficios para la salud que han sido científicamente comprobados: regula la presión y latidos del corazón, ayuda a eliminar las tóxinas, es un antioxidante, combate la ansiedad actuando sobre el sistema nervioso y efectivo antimicrobianico, entre otros.
La experiencia entrerriana
En la provincia la primer plantación se efectuó en septiembre de 2002 en un campo lindero al INTA de Concepción del Uruguay de la mano de productores que posteriormente conformaron la Cooperativa Entrerriana de Productos Orgánicos y Stevia (CEPOS) que actualmente nuclea a 47 productores pero efectivamente posee 28 plantaciones.
En 2007, luego de una campaña de inclusión de nuevos productores de otras zonas se logró el desarrollo del cultivo en terrenos linderos a San José, Paraná, Basavilbaso, Chajarí, Victoria y Santa Elena. En tanto que se han presentado proyectos para desarrollar el cultivo en Federal, Villaguay y Larroque.
El cultivo paso a paso
- Los plantines se implantan en un camellón. Una máquina de fabricación nacional realiza el camellón, coloca el muching y la manguera para el riego por goteo. La distancia entre plantines varía entre 15 y 20 centímetros.
- Tras la implementación, a los sesenta días ya se puede realizar la primer cosecha. En esa primer zafra, se pueden recolectar aproximadamente 30/35 gramos por planta en hojas secas.
- El secado insume entre 24 y 48 horas, y se realiza en un lugar cubierto. Luego se inicia el proceso de despalillado, también a mano para poder comercializar la hoja lo más entera posible.
- Posteriormente se realiza el embolsado. Los socios de Cepos venden el producto en bolsas de 10 kilos, a un precio mínimo de 7 pesos el kilo.
- Tras .a primera “trilla”, a los sesenta días se puede realizar una segunda cosecha. De septiembre a marzo, entonces, puede haber cinco o seis recolecciones
En el ámbito nacional las hojas de Stevia pueden fraccionarse en bolsas plásticas transparentes; envasarse como te o mate filtrante; molerse y convertirse en hoja micropulverizada o azúcar y prepararse extractos concentrados.
Más aún los tallos del cultivo no se descartan ya que cortados de 1 a 2 pulgadas y secados contienen un alto porcentaje de antioxidantes requeridos por la industria japonesa. También se pueden utilizar como fuente de materia orgánica, de fibra para la alimentación animal y como cobertor para la misma planta del cultivo.
A nivel internacional la hoja seca de Stevia se comercializa a entre 1.50 y 3.50 dólares por kilo variando su cotización de acuerdo a la calidad, porcentaje de esteviósido, limpieza, humedad y algunas otras características. Los principales compradores a nivel mundial son Japón, China, Corea, Canadá, Australia, Unión Europea, USA, Brasil y Paraguay.
El mayor productor de Stevia es China, que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10 restante a Corea, Indonesia y USA.
En tanto que Paraguay es el segundo productor mundial de hoja cuyos principales clientes son Japón y la fábrica que posee Brasil en el sur de su territorio aunque exporta en menores cantidades a Europa y México.

Artículo publicado en el sitio web de la Provincia de Entre Ríos (Secretaría de Producción)

Mi opinión:

Si bien existen en Entre Ríos productores, estos resultan pocos para que este cultivo deje de ser un producto que solo abastezca el mercado interno y pueda exportarse.
El gobierno de Entre Rios debería informar y brindar todo el asesoramiento técnico necesario para lograr nuevos productores y así poder sumar este cultivo “como una alternativa más de los cultivos tradicionales”.
De esta manera evitaría “el éxodo de las familias rurales” y sumaria un producto más para comercializar; además debería otorgales a los pequeños productores plantines gratis para cultivo como así también el asesoramiento del mismo.
La Secretaría de la Producción, debe diseñar un plan para el “otorgamiento de créditos o subsidios iniciales para facilitar la compra de plantines y la concesión de tierras municipales para comenzar a producir”.
De esta manera se incrementará las exportaciones a el Mundo, y se logrará generar mas fuentes de trabajo.
Daniel Amaya.

1 comentario:

Nicolas dijo...

Dani, excelente!!! No sabia que habia plantaciones aca de este maravilloso producto. Gracias por difundir sobre la stevia!!!!