domingo, 6 de abril de 2008

Beneficios del tren de carga

En momentos en los que se necesita bajar el gasto público y hacerlo más eficaz, hay ahorros que se producen en el área del transporte que el Estado parece no ver y que podrían ser ampliados a futuro.
Tal es el caso del beneficio ocasionado a la economía nacional por el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros. Al desalentar el uso de calles y carreteras, este medio de transporte puede reducir los accidentes, el congestionamiento y la pérdida de vidas humanas.
También permite bajar gastos sustanciales de recursos no renovables como el combustible, que, además, cuenta con mayores posiblidades de ser colocado en mercados externos. Además puede liberar terrenos para usos productivos y disminuir la contaminación ambiental y sus consecuencias adversas en la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente de la Nacion, suplemento de Comercio Exterior.

Mi opinión:

El ferrocarril podría aportar aún más beneficios en términos de ahorros a la economía (y especialmente al comercio exterior) si se dotara al puerto de Buenos Aires de una adecuada conexión ferroviaria.
Este medio de transporte está subutilizado en la actualidad y no capta más de 70.000 contenedores de 20 pies al año. Para revertir esta situación habría que generar un área de transferencia en la zona de Retiro.
Pero se ve que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Bs. As.o piensan en sus negocios donde, por el contrario, se planea realizar nuevos proyectos inmobiliarios. "Si se contase con una interfaz de este tipo el volumen se podría incrementar a 170.000 contenedores . Pero el tema no está instalado en la sociedad y se centra el debate en la rentabilidad de un shopping.

Daniel Amaya

No hay comentarios: